lunes, 12 de octubre de 2015

#paliativosVisibles contra la desigualdad de acceso a estos cuidados

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal), la Asociación Española de Enfermería en Cuidados Paliativos (Aecpal) y el Grupo PaliActivos 2.0 han promovido el hashtag #paliativosVisibles, campaña contra la desigualdad de acceso a estos cuidados puesta en marcha alrededor del día mundial, el pasado 10 de octubre..

Hace más de un año, el poeta Luís García Montero en nuestro #congresopacientes, decía: “el trabajo del poeta es el cuidado de las palabras” y, para él, precisamente la palabra cuidado es la que hermana la poesía con el significado de ser paciente. El cuidado es la raíz verdadera de la comunidad y está íntimamente ligada a la palabra amor. Luis García Montero reivindica la comunidad, al amor, a través de la palabra cuidados: “Los cuidados, el amor, la vida, la enfermedad…, debemos articular todas estas palabras con un hilo para desembocar en la palabra dignidad”

Y es que los cuidados paliativos constituyen la respuesta más adecuada para disminuir el sufrimiento de quienes se encuentran al final de la vida. Consisten en una combinación de medidas como el control de los síntomas, la comunicación sincera y la atención a la familia. Pese a esto, tan sólo un 42% de la población mundial tiene derecho a estos cuidados.


Cada año, en España, más de 200.000 personas precisan cuidados paliativos en los meses previos a su fallecimiento. De ellos, aproximadamente 100.000 necesitarán la intervención de equipos completos, especializados en la atención al final de la vida, ya que su situación puede ser compleja de forma esporádica o permanente. Y en este equipo, el papel de los cuidadores/as es fundamental.

Ante ello, #paliativosvisibles por necesidad, porque son una práctica integral y esencial, porque nos ayudan a vivir mejor, porque fomentan el trabajo en equipo y el sentido mayúsculo de la persona.

#paliativosvisibles porque realmente importan, porque hay 40 millones de personas en el mundo que los necesitan, porque esto es de interés general, porque no solo es cáncer, que hay muchas más cosas y porque además los niños también mueren. Y porque hablar de la muerte es hablar de la vida.

Para más información, recomendamos ver los videochats que hemos realizado sobre el tema:  http://original.livestream.com/easp/video?clipId=pla_76d69ea0-cf64-4058-8903-61ca65d3b883