jueves, 4 de abril de 2013

¿Conocemos los deseos de los pacientes al final de su vida?

La mayoría de pacientes terminales no hablan con su médico sobre su tratamiento. Esta es la conclusión de un estudio publicado en la edición on line de la revista 'JAMA Internal Medicine' y realizado en el Hospital General Kingston de Ontario (Canadá).



El trabajo demuestra que, aunque muchos pacientes piensan en el final de su vida y en el tratamiento que están siguiendo, pocos discuten acerca de ello con los profesionales sanitarios. Sin embargo, sí lo hacen con sus familiares.

Los pacientes hablan sobre su tratamiento con distintos miembros de su familia pero no lo hacen con los profesionales, lo que deriva en "una atención muy agresiva al final de la vida", según asegura el autor principal del estudio, el doctor Daren Heyland, que podría ser diferente a lo que el paciente realmente desea. Y lógicamente, esta situación provoca "estrés y pesar" a los familiares de estos enfermos.

Conocer los deseos de los pacientes
Para llegar a la conclusión obtenida y evaluar si los deseos de los pacientes en la atención al final de su vida son conocidos por todas las personas involucradas, los investigadores entrevistaron a 278 pacientes enfermos de 12 hospitales y con una esperanza de vida inferior a seis meses. Además, se discutió con 225 miembros de sus familias.
Mirada perdidaLos datos fueron reveladores. El 75% de los enfermos confirmó haber pensado en el final de su vida antes de ingresar en el hospital y haber hablado de ello con sus familiares. No obstante, más de la mitad aseguró no haber hablado acerca de este aspecto con ningún médico. Además, en el 66,6 % de las ocasiones las notas registradas por los profesionales médicos "difieren de lo que los pacientes han manifestado en las entrevistas", manifiesta Heyland, que señala que, "por lo general, los pacientes prefieren tratamientos menos agresivos".

Hacerles participar
En este punto y con estos datos, deberíamos reflexionar sobre el papel de los profesionales. La investigación asegura que deberían "hacer participar" a los pacientes en todas las conversaciones sobre sus tratamientos, y de esta forma descubrir su opinión.  
Desde Estados Unidos, la doctora Mary Tinetti, jefa de Geriatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (Estados Unidos), sostiene que hablar con los pacientes sobre el final de su vida útil y sus deseos "debe ser considerado como parte de la atención rutinaria". Los pacientes "no deben tener miedo de plantear estas cuestiones". Deberíamos trabajar por este objetivo.

Nuria Luque
Noticia original: http://bit.ly/ZbT3Pr

No hay comentarios:

Publicar un comentario