lunes, 18 de noviembre de 2013

Stop a las úlceras por presión

Mañana, 19 de noviembre, los Hospitales Universitarios de Granada junto con Distrito Granada-Metropolitano celebrarán la II Jornada Mundial por la prevención de las úlceras por presión, dentro de la campaña “Stop a las úlceras por presión”. Esta iniciativa, pretende hacer visible esta epidemia del siglo XXI, que se oculta bajo las sábanas y que afecta diariamente a más de 100.000 personas. La Escuela de Pacientes estará presente con los testimonios Rosa y Félix, dos formadores del aula de Personas Cuidadoras que participarán aportando su experiencia tras años de cuidados. El encuentro se celebrará, a partir de las 10:00 horas en el Salón de Actos del Hospital Clínico San Cecilio. Gracias a todos y enhorabuena por la iniciativa.


Las llagas o escaras son un problema de salud de primer orden que afecta diariamente a más de 100.000 personas, deteriorando su calidad de vida y aumentando considerablemente los costes en el sistema sanitario.

La prevención de las ulceras por presión es un Derecho universal que hoy día es posible garantizar. Las ulceras por presión pueden prevenirse  en un 95%, lo que resalta la importancia de disponer de estrategias de educación y prevención. Constituyen por si mismas un indicador de seguridad del paciente y de calidad asistencial directamente relacionado con los cuidados de enfermería.

Los profesionales de enfermería de Granada, apoyan y lideran esta iniciativa acorde con su compromiso, responsabilidad y competencia en el cuidado y atención a pacientes de riesgo, para propiciar cuidados expertos que den respuestas a necesidades de personas en riesgo como expresión de su práctica diaria.

Los actos a realizar en Granada serán simultáneos en los distintos entornos sanitarios y dirigidos a los profesionales directamente implicados en este problema, a los pacientes en situación de riesgo y a las personas cuidadoras de los mismos.
Las distintas actividades incluirán mesas informativas, vivencias de personas cuidadoras, asistencia de asociaciones de pacientes,  visionado de videos, entrega de pegatinas con el sello de la campaña, trípticos informativos sobre prevención.

Fecha: Martes 19 de noviembre.
Hora: 10:00 horas
Lugar: Salón de Actos del Hospital Clínico San Cecilio
Entrada: Libre.


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el título de este post. Stop a las úlcerars por presión. Algo que sucede en muchas ocasiones en pacientes geriátricos en hospitales y también en residencias de ancianos. La prevención es fundamental y también lo es que los mayores que las padezcan reciban el tratamiento adecuado. En mi papel de gestor de un potal de internet que se dedica a dar información sobre residencias geriátricas en España, todo lo relacionado con la prevención de ulceras en adultos mayores encamados me parece de alta importancia si queremos garantizar la calidad de vida de los residentes.

    ResponderEliminar