martes, 17 de junio de 2014

Videochat sobre cuidados y atención a bebés prematuros, lunes 23 12:30 #preguntaprematuro



Hace unos meses se pusieron en contacto con la escuela de pacientes unas madres que llevan una asociación de pacientes en Granada llamada PREGRAN,  asociación de padres de niños prematuros de Granada que nace para ayudar a padres y madres que se encuentran en esta situación y necesitan ayuda e información sobre estos casos. Su objetivo es conseguir y poner a disposición de los padres y madres información y ayuda en esos momentos difíciles, así como contribuir a que el desarrollo y cuidados de los niños sea el más adecuado.
Ante esto, con el apoyo de Chiesi, pensamos en la posibilidad de realizar unos videochats con expertos que puedieran a ayudar a padres y madres a afrontar las situaciones ligadas a la prematuridad. Este videochat se celebrará el lunes 23 de junio a las 12:30 y se retrasmitirá por la web de escuela de pacientes http://www.escueladepacientes.es/  

Un bebé prematuro es el que nace antes de las 37 semanas de gestación como consecuencia de un parto prematuro. Representa de un 8% a un 12% de todos los nacimientos. El bebé nacido prematuramente requiere unos cuidados especiales desde el momento en que nace.

Los problemas de este bebé se centran en la dificultad para adaptarse al medio extrauterino por su inmadurez y su bajo peso. Cuanto más pequeño e inmaduro, mayores son los riesgos de enfermedades del bebé. Los sistemas respiratorio, nervioso, digestivo, renal, inmunológico y la visión pueden estar comprometidos.

En esta ocasión estará con nosotros en el videochat Enrique Salguero García, neonatólogo del Hospital Carlos Haya de Málga. Él es Jefe de Servicio de Pediatría y sus áreas específicas y director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Neonatología de los Hospitales universitarios Regional y Virgen DE LA Victoria de Málaga


El Dr Salguero es miembro numerario de la Sociedad Española de Neonatología desde Octubre de 1995 hasta la fecha actual y socio numerario de la Asociación Española de Pediatría desde Diciembre de 1995 hasta la fecha actual. Asimismo tiene la acreditación de Competencias Profesionales con nivel de Experto por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y es Miembro del Comité de Estándares de la Sociedad Española de Neonatología desde  Enero de 2012, entre otros muchos méritos y publicaciones nacionales e internacionales.

Esperamos vuestras preguntas en este blog o por twitter con el hastaag #preguntaprematuro 


 
 


26 comentarios:

  1. Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros, animamos a los padres a la participación para que profesionales expertos aporten respuestas a sus dudas y/o necesidades suscitadas ante el nacimiento de un bebé prematuro. Y gracias a PREGRAN por transmitir la petición y motivar el proceso del Videochat.

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Mi pregunta o lo que me gustaría que aclararan son la edad corregida y la edad real, para que cosas es mejor guiarse por una o por otra. Ya que muchos padres se agobian con lo que deberia o no hacer el bebe.

    ResponderEliminar
  3. Cuidados principales al bebé prematuro. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Están los hospitales preparados para atender a los bebés prematuros? Gracias doctor

    ResponderEliminar
  5. Qué pueden hacer las asociaciones de pacientes para este tema?

    ResponderEliminar
  6. Consejos para unos mejores cuidados del bebé prematuro? Y en el tema emocional?

    ResponderEliminar
  7. Qué es lo más difícil que debemos hacer como padres y madres para sentirnos bien para cuidar bien ?

    ResponderEliminar
  8. He leído que hay una relación entre el estrés post traumático puede generar bebés antes de tiempo. Es verdad? Qué podemos hacer?

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría saber ¿Cuál es el pronóstico de estos niños?. Mil gracias por la iniciativa

    ResponderEliminar
  10. Hola: Me gustaría saber más sobre el tema. Estoy embarazada y querría saber sobre ¿Qué es la prematuridad en los bebés? y ¿Cuáles son las causas?. Gracias

    ResponderEliminar
  11. ¿qué problemas de alimentación y nutrición pueden tener los niños prematuros?

    ResponderEliminar
  12. Es evidente que con un bebé prematuro hay inmadurez porque no todo está bien formado. ¿a qué órganos afecta más?

    ResponderEliminar
  13. ¿Cuál es la evolución del bebé prematuro? Hay afectación de la relación madre-hijo por la separación? ¿cómo se puede mejorar la relación?

    ResponderEliminar
  14. ¿SI ESTÁ EN LA UNIDAD DE NEONATOLOGÍA PODRÉ VERLE CUANDO QUIERA?

    ResponderEliminar
  15. Me recomienda que me involucre en los cuidados del bebé. Es que me da miedo tocarle

    ResponderEliminar
  16. Se puede dar el pecho al bebé prematuro?

    ResponderEliminar
  17. Me gustaría que explicara, si le parece bien, los cuidados del bebé prematuro en el hogar ? Hay que hacer algo especial?

    ResponderEliminar
  18. ¿CUÁNDO LE DARÁN EL ALTA a mi niño? Ésta es mi gran preocupación. Ya lleva tantos días!!!. Y le echo tanto de menos!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Es verdad que es esencial acosstarle siempre boca arriba, en un colchón firme y sin almohada? Cuantas horas tiene que dormir? Gracias

    ResponderEliminar
  20. ¿CÓMO LE CUIDO LA PIEL? Y sus oidos? Y sus ojos? Mil gracias. Lo necesito saber para no estar angustiada

    ResponderEliminar
  21. Soy mami de una niña prematura (32 semanas), en mi caso la Atención Temprana recibida ha sido muy importante para su desarrollo actual, hoy por hoy (tiene 2 años y medio), se encuentra en su edad cronológica (a nivel psicomotor, cognitivo, lenguaje, social). Me gustaría que informará a otros padres sobre los beneficios de recibir Atención Temprana en bebés prematuros y dónde pueden acudir a demandar esos servicios. Gracias.

    ResponderEliminar
  22. En qué consiste el método canguro. Lo puedo realizar en casa?? Gracias.

    ResponderEliminar
  23. Actualmente estoy embarazada y los médicos me han dicho que muy probablemente mi hija será prematura ¿Cómo puedo ir preparándome para la situación que se avecina?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. La atención temprana maximiza el desarrollo de las capacidades del bebé. Detecta si hubiera alteraciones en su desarrollo integral y posibilita actuar de forma preventiva.

    ResponderEliminar
  25. Es deseable que se establezcan planteamientos comunes de intervención en el cuidado de los bebés prematuros y durante la infancia hasta la adolescencia. Y que se realice de forma equitativa a todos los hospitales, contando con los recursos necesarios.

    ResponderEliminar
  26. A menudo los padres y madres de niños y niñas prematur@s nos dicen que los profesionales que realizan su seguimiento ofrecen diferentes consejos , ante comenzar o retrasar la entrada a guarderías. Podría argumentar como entender estos consejos??, y poder tomar una decisión familiar ??.

    ResponderEliminar