jueves, 3 de octubre de 2013

La oportunidad de saber más sobre cuidados paliativos

Video chat sobre cuidados paliativos, con el médico y director del Plan Andaluz Rafael Cía Ramos.

Vuelve una nueva entrega de nuestro Vídeo Chat con expertos en la Escuela de Pacientes. Esta vez recibimos a Rafael Cía Ramos, Director del Plan Andaluz de Cuidados Paliativos y Médico Especialista en Medicina Interna y Medicina Familiar y Comunitaria. Además, desempeña la labor de médico asistencial de Hospitalización domiciliaria y equipo de soporte de cuidados paliativos del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

¿Te interesa conocer qué son los cuidados paliativos?, ¿cómo se organizan en nuestra comunidad?, ¿qué recursos están disponibles para mejorar la calidad en el proceso de fin de vida?

La Escuela de Pacientes te acerca un experto para que le preguntes todas tus dudas. 

Lo haremos mediante un Vídeo Chat, en nuestra web (www.escueladepacientes.es) el próximo martes 15 de octubre de 12.00 a 13.00, y a través del hashtag #preguntapaliativos

Además, ya puedes ir lanzándonos preguntas previas a través del correo escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es, a través de nuestra página en facebook www.facebook.com/escuelapacientes y del Twitter con el hashtag #preguntapaliativos y, por supuesto, dejando un comentario en este blog. 


  

No pierdas la oportunidad y lanza ya tus preguntas. ¡Te esperamos!

14 comentarios:

  1. Estimado Rafael,
    ¿entiendo los cuidados paliativos como una filosofia de cuidados de una sociedad humanista ¿por qué cuesta tanto su implantación en el sistema de salud? ¿Acaso no es negocio? ¿Acaso el sistema no es un motor de salud?
    Gracias!!
    Juan Carlos
    Cádiz

    ResponderEliminar
  2. En el día a día en el hospital a veces hemos tenido algún paciente en situación terminal con muy malas venas, al cual hasta el último día se le sacan analíticas a diario, esto es una cosa que no entiendo ni comparto.

    ResponderEliminar
  3. ¿Por qué la formación en cuidados paliativos no se impone de manera obligatoria para todo profesional que esta en contacto con pacientes terminales?
    ¿se podría imponer el reciclaje de todo profesional sanitario?

    ResponderEliminar
  4. ¿Hasta que punto el testamento vital de una persona prima sobre la opinión, petición o presión de la familia en lo que respecto a lo últimos momentos de su vida?

    ResponderEliminar
  5. Respecto al Cocktail lítico ¿es esto lo que antes se llamaba eutanasia activa?¿por qué sí para casi todas las intervenciones a realizar con el enfermo se necesita su consentimiento, en este caso se habla de la no participación de este y solo se tiene en cuenta la decisión de la familia o equipo terapéutico?

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber su opinión sobre la formación que tiene los profesionales sanitarios sobre este tema, si cree que es suficiente o si es la voluntad y la implicación de muchos profesionales lo que hace que cuando se nos presentan estas situaciones nos preocupemos más por formarnos en Cuidados Paliativos.
    ¿Cree que contamos con los recursos humanos y materiales suficientes en la asistencia a estos usuarios?

    ResponderEliminar
  7. Cuando un paciente terminal te hace preguntas sobre su pronostico directas como " me siento muy mala me voy a morir" se debe responder de forma realista o decirle que esa información debe dársela su medico.

    ResponderEliminar
  8. Mi pregunta es respecto al Consentimiento Informado en CP:¿En qué momento se realiza? Imagino que se dirige al paciente siempre que su condición física y psicológica lo permita...?? ¿Cómo queda constancia del mismo para que todos los profesionales que están implicados en la atención a ese paciente, tengan conocimiento de la existencia del mismo? ¿ Existe un formulario específico para ello?

    ResponderEliminar
  9. Hola, mi pregunta es si se siguen determinados criterios y perfil para poder formar parte de un equipo de Cuidados Paliativos? ó se forma posteriormente al personal ¿ una vez este dentro del equipo?.
    Gracias y Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¿Por qué existe tanta variablidad según las provincias de unidades de soporte, unidades de paliativos, camas de paliativos, unidades de soporte domiciliarias, etc?
    La información hacia los DCCU también es nula ¿ es cuestión de la buena voluntad de cada equipo?

    ResponderEliminar
  11. Todos estamos mas concienciados sobre el tema de los Cuidados Paliativos en pacientes oncológicos pero pienso que todavía existen muchos problemas para identificar a los no oncológicos y que reciban ese misma calidad de asistencia.¿Se está progresando sobre este tipo de pacientes?.

    ResponderEliminar
  12. Todos estamos mas concienciados sobre el tema de los Cuidados Paliativos en pacientes oncológicos pero pienso que todavía existen muchos problemas para identificar a los no oncológicos y que reciban ese misma calidad de asistencia.¿Se está progresando sobre este tipo de pacientes?

    ResponderEliminar
  13. Mi nombre es Carmen Rosa, y soy enfermera en primaria.
    Mi pregunta es la siguiente:
    Estamos viendo como cada día, hay más personal sanitario, implicado con los cuidados paliativos, pero me pregunto, ¿hay aún personal sanitario que no crea, o tenga algún tipo de duda o prejuicio con este tipo de cuidados?, y si me permite otra, ¿cuáles son las preguntas que con más frecuencia surgen de nuestro colectivo?

    ResponderEliminar