miércoles, 2 de abril de 2014

Video chat sobre cuidados paliativos con el enfermero y antropólogo Miguel Duarte.

Vuelve una nueva entrega de nuestro Vídeo Chat con expertos en la Escuela de Pacientes. Esta vez recibimos a Miguel Duarte Rodríguez, enfermero con dilatada experiencia en este campo que ha participado en numerosos documentos realizados en nuestra comunidad, como el Proceso Asistencial Integrado y el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos. Además ha sido vicepresidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL)y ha participado como experto en el seguimiento de las Estrategias Nacionales de Cuidados Paliativos.


¿Te interesa conocer qué son los cuidados paliativos?, ¿cómo se organizan en nuestra comunidad?, ¿qué recursos están disponibles para mejorar la calidad en el proceso de fin de vida?

La Escuela de Pacientes te acerca un experto para que le preguntes todas tus dudas. 


Lo haremos mediante un Vídeo Chat, en nuestra web (www.escueladepacientes.es) el próximo martes 8 de abril de 12.30 a 13.30.

Además, ya puedes ir lanzándonos preguntas previas a través del correo: escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es, a través de nuestra página en facebook www.facebook.com/escuelapacientes y del Twitter con el hashtag #preguntapaliativos y, por supuesto, dejando un comentario en este blog. 

¿A qué esperas? ¡No te quedes con ninguna duda!


  No pierdas la oportunidad y lanza ya tus preguntas. ¡Te esperamos!

18 comentarios:

  1. Puedes lanzar tu pregunta desde aquí.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué engloban los cuidados paliativos? es decir, se está hablando solo de medicación, sedación?

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo en unas jornadas sobre los CP celebradas en Tres Cantos, Madrid en el centro Humanizar la Salud, ha un médico del H. Gregorio Marañón decir que en el hospital de agudos se aplicaban CP a pacientes en tratamiento curativo. Yo, también, entiendo que los CP son un nivel de atención a las personas enfermas por encima de su pronostico de vida. Y mi pregunta Miguel es: ¿cómo esta trabajando o si es un planteamiento para la SECPAL en este sentido de aplicar los CP en cualquier nivel de atención a la salud que lo requiera?
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría que expliacaras que consejos serían útiles para una persona que tiene dolor en el final de su vida. Gracias

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría que hablaras de los cuidados paliativos en niños. MUY MUY MUY DUROOOOOO

    ResponderEliminar
  6. Hola mi padre vivió una muerte bastante buena y estuve leyendo sobre el tema. Qué diferencia hay entre Cuidados paliativos frente a cuidados para enfermos terminales

    ResponderEliminar
  7. Muerte, cuidados, sida: me gustaría que hicieras una reflexión al respecto. MI sensación es que este tema aún no está bien resuelto cuando se llega a un final (aunque en esto hayamos mejorado mucho)

    ResponderEliminar
  8. Los cuidados paliativos pueden recibirse siempre en casa? Cuál es el papel de enfermería?

    ResponderEliminar
  9. ¿Cuál crees que debe ser la formación de los cuidadoras/es en el tema de los cuidados paliativos? ¿Pueden ayudar? ¿en qué? Gracias

    ResponderEliminar
  10. La comida en los cuidados paliativos? Qué consejos básicos son importantes en ello?

    ResponderEliminar
  11. Hablar de la muerte es bueno? Qué consejos para una buena comunicación a tener entre familiar y paciente? ¿Cómo trabajar la depresión, el enojo, la tristeza, la depresión, en estos momentos tan duros?

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría que usted hiciera una reflexión sobre las necesidades espirituales y religiosas en estos momentos? GRACIAS POR ESTE RATO

    ResponderEliminar
  13. Y que decir respecto de la formación dirigida al profesional sanitario, en cuanto a cómo tratar al acompañante de un enfermo terminal. Hay personas encantadoras pero por desgracia hay personas que no se dan cuenta que están tratando con personas que sufren por la muerte inminente de un ser querido.

    ResponderEliminar
  14. No te,go posibilidad de conectar me a un video chat y me interesa mucho el tema de los cuidados paliativos , hice algún curso de i,troduccion a los cuidados paliativos , no soy enfermedad ,ni medico , ni fisioterapeuta , soy trabajadora familiar , " cuidadora" y he trabajado sobretodo en el ámbito de los servicios sociales ( el SAD sevicio de atención domiciliaria ) , me gusta cuidar y querría poder formarme más en CUIDADOS PALIATIVOS .me llamo
    Blanca Rosello Mercado gracias x la atencion

    ResponderEliminar
  15. Hola, no sé si este hilo sigue activo o vigente, pero tengo gran interés en conocer cómo podría aplicarse paliativos en niños que han nacido con alguna enfermedad incompatible con la vida. ¿qué puede hacerse durante esos meses en que viven? Acudir al hospital en cada nueva crisis respiratoria podría considerarse obstinación terapéutica? continuar intentando un diagnóstico certero sería obstinación diagnóstica?

    ResponderEliminar
  16. como se pueden manejar la emociones como un cuidador paletivo?

    ResponderEliminar
  17. A GREAT SPELL CASTER (DR.TAKUTA) THAT HELP
    ME GET MY EX HUSBAND BACK, AM SO HAPPY
    My name is LUCY SETHI from USA .I am here to
    give testimony on how I got my husband back.
    My husband left me for no reason 3 years ago.
    He moved in with another woman, I felt like
    killing myself, my life became very bitter and
    sorrowful. Then 1 day, a friend of mine told me
    about a great spell caster that is very good and,
    he said he gave him some lucky numbers that he
    played in a lottery and he won. I didn't believe it
    because I've worked with so many of them and it
    didn't work. He begged me further so I decided
    to try this great spell caster called DR TAKUTA. I
    still didn't believe. I used the spell he gave me
    and the next day I received a call from my
    darling husband Thomas last month. He
    apologized and came back to me. He even gave
    me 10,000USD as a means of compensating me.
    I'm very happy now. please i will advise you to contact him
    now and see for your self his Email is via____
    takutaspellalter@gmail.com or whatsapp him
    through the following contact on +27788634102


    Dr.TAKUTA also cures:
    1. HEPATITIS A,B,C
    2. HERPES 1/2
    3.DIABETES
    4.STROKE.
    5.AIDS HERBAL CURE, STDS and STI
    6. MARRIAGE COUNSELLING
    7.LOVE SPELL CASTING
    8.JOB PROMOTION SPELLS
    9.MARITAL PROBLEM
    10.MAGIC MONEY SPELLS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publica comentarios con tu cuenta de Google para poder gestionarlos en el futuro. Si publicas comentarios anónimos, no podrás editarlos ni eliminarlos. Más información

      Comentar como:
      Que hay que hacer cuando descubres lo que puede ayudar a millones de personas con infecciones y entre ellas llamado cáncer.
      Llevo 23a. Investigación sobre infecciones víricas y infecciosas con resultados 120x100 exitosas y la medecina lo único que busca es que ceda el descubrimiento y llevárselo ellos.
      Tengo pruebas suficientes y encima no es tóxico para las personas, animales, aguas y medio ambiente.
      Estas enfermedades están producidas todas por los laboratorios químicos que abarcan la alimentación y todo lo que consumimos, dejando al descubierto el cuerpo por destrucción de la flora bacteriana. Yo primero subo las defensas y después atacó la infección.
      Busco inversores a nivel internacional ya que esto cambiará la forma de tratar a los enfermos como Cevallos sin resultados y con penalidades dándoles esperanzas irreales.
      Me an vetado de círculos profesionales por dejar pruebas consistentes y resultados eficaces.
      El miedo que tienen ellos de nuestro descubrimiento es que no somos profesionales y curamos a cambio de su enfermedad y no digan nada. Leucemia, epatitisC, todo tracto digestivo asta colom, tratamos por ingesta asta que la infección de la carga viral baja y desaparece.
      Nuestro último descubrimiento fue el trato de la vista con infecciones en ojo córnea y padeciendo de enfermedad de Mácula que solo veía con ese ojo 1m desde hacía más de 30a. Y los 5 especialista recomendaron operación con riesgo a perder el 50x190 d visión o ceguera.
      Después tratamientos con gotas al mes veía distancia 5metros.

      Otro éxito más a nuestra experiencia de experimentación sin químicas ni abrasiónes al cuerpo innecesarios.
      Preguntados ahora como es que en el mar que es el orígen, No hay enfermedades. De ahí mi descubrimiento.
      Correo jfaking@gmail.com
      Gracias y si necesitas ayuda aquí estamos. Sobre todo seriedad ya que buscamos declarar guerra contra los ineptos secuaces sin miramientos del conjunto en general de los que creen en los laboratorios y fabricantes de químicos.
      Este sitio está protegido con reCAPTCHA y está sujeto a la Política de Privacidad y los Términos del Servicio de Google.

      Eliminar