jueves, 5 de noviembre de 2015

Diálogo sobre #prematuridad entre padres y madres con Josefa Aguayo, pediatra: 18 noviembre 2015 12.00h

Hace unos meses, desde la escuela de pacientes organizamos dos videochats sobre prematuridad y los cuidados a bebés prematuros. 

En la primera ocasión, la idea nació del trabajo entre la asociación de pacientes PREGRAN y Chiesi y lo hicimos con el neonatólogo de Málaga Enrique Salguero. En la segunda ocasión fue el neonatólogo, José Antonio Hurtado quien participó en el videochat.

PREGRAN es una asociación de padres de niños prematuros de Granada que nace para ayudar a padres y madres que se encuentran en esta situación y necesitan ayuda e información sobre estos casos. Su objetivo es conseguir y poner a disposición de los padres y madres información y ayuda en esos momentos difíciles, así como contribuir a que el desarrollo y cuidados de los niños sea el más adecuado.


Ahora, el jueves 18 de noviembre a las 12:00 horas, vamos a hacer un diálogo sobre el tema de la atención y cuidados de los bebés prematuros, como celebración del Día Mundial que se celebra el día 17 de noviembre. Se retrasmitirá por la web de escuela de pacientes http://www.escueladepacientes.es/ y por twitter con el hastag #prematuridad


En este caso, vamos a contar con Josefa Aguayo, pediatra formada en la Universidad de Granada y con la especialidad en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. Es Jefa de Sección de Neonatología del Hospital Virgen del Rocío desde 2009 y continúa y profesora Asociada de Pediatría por la Universidad de Sevilla. Además, está acreditada como Profesora contratada doctora por la Agencia de Acreditación del Profesorado e Innovación de Andalucía 2015. 

Antes ha sido Médico Adjunto de Pediatría en el Área de Neonatología del Hospital de Valme de Sevilla, Coordinadora del Proyecto Humanización de la Atención Perinatal y posteriormente colaboradora activa hasta la actualidad. Asimismo, es Master de Bioética y Humanización de la Asistencia por la Facultad de Teología de la Universidad de Granada.


Nuestra pediatra ha centrado su recorrido a nivel curricular fundamentalmente en el área de la Neonatología y la Perinatología, además de en la Humanización de la atención perinatal, el Marco ético y bioético de la Perinatología, la Atención en la reanimación neonatal, la Protección, promoción y apoyo a la lactancia materna, las Perspectivas desde la Pediatría Social y la Bioética desde el ámbito de la docencia, asistencia, humanización e investigación.

Esperamos vuestras preguntas en twitter, en facebook y en este blog, escribiendonos en el apartado de comentarios.

Día: Miércoles, 18 de noviembre 
Hora: 12:00
Hastaag: #prematuridad
Twitter: @escpacientes
Lugar Web para seguirlo en directo: www.escueladepacientes.es



26 comentarios:

  1. Gracias por la iniciativa. Me gustaría saber que hacer para disminuir a los padres el estrés que genera esta situación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo comentamos en el video chat, pero creo que el hecho del acercamiento con respeto mutuo, conocimiento de como vamos trabajando conjuntamente y realizar un acompañamiento en el proceso, va liberando de algunas situaciones de estress sobre todo las que son evitables.
      Hay otras que son inevitables, y requieren su proceso y respetar sus tiempos.
      La disponibilidad de una escuela de padres, de pacientes, de chats de este tipo etc, así como la disponibilidad de psicologo/a en la unidad sería muy necesaria. estas situacioens a veces, la mayoría, son cubiertas por los propios padres que están en uno y otro nivel de dificultad o de vinculación con sus hijos y con la propia unidad.

      Eliminar
  2. ¿A qué problemas de salud más importantes en el futuro se enfrentan los bebés prematuros?

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de la prematuridad en fases posteriores de la vida? Es algo que nos preocupa y muchi a los padres que hemos pasado por esa situación

    ResponderEliminar
  4. ¿Existe algún método para saber si existe riesgo de tener un hijo prematuro?

    ResponderEliminar
  5. ¿Existe algún riesgo para las madres que tienen hijos prematuros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron comentados en el video chats y si le sparece no los repetimos.

      Eliminar
  6. ¿Puede el sexo durante el embarazo causar prematuridad? Gracias

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué causa el parto prematuro? ¿Pude esto sucederme nuevamente?

    ResponderEliminar
  8. ¿Tienen los niños prematuros más problemas escolares?

    ResponderEliminar
  9. ¿Ser prematuro tiene consecuencias cerebrales?

    ResponderEliminar
  10. ¿Cuándo debo vacunar a mi hijo prematuro?

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué cuidados especiales debo tener cuando le den el alta?

    ResponderEliminar
  12. ¿La Ley de Dependencia ofrece algún beneficio a los niños prematuros y sus familias?

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué significa el término “edad corregida”?

    ResponderEliminar
  14. ¿Que beneficios aporta al recien nacido el metodo canguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimos, lo que SI se puede afirmar que no hay ningún perjuicio en la realización del método canguro.
      Hecho en las mejores condiciones en contacto piel con piel con su madre y con la via aérea segura (ya sea con Intubación con CAPA, o en respiración espontánea) es el cuidado que por parte de enfermeria y médicos hemos de tener.
      Beneficios: calor, protección, cariño, calostro, mejor desarrollo neurocongitivo, reconocimiento el olor, tacto, piel de la madre o del padre o del cuidador que haga canguros con el bebé. Mayor producción de leche amterna, mayor competencias parentales positivas, disminución del estress etc.

      Eliminar
    2. Inumerable se importantisimos, es una de las mejoras y mas integrales terapias para conciliar la vinculación de los padres y el apego de su hijo, protege de infecciones nosocomiales, mejora la lactancia materna, el neurodesarrollo del bebé, las competencias parentales, disminuye los dias de permanencia en la unidad, mejora de la luz y el ruido, el bebe siente la piel, el olor y el cotacto de su madre o padre etc.etc.i

      Eliminar
  15. ¿Que tan importante es la lactancia materna para los prematuros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo heré lomas conciso posible, bajo mi punto de vista, estas preeguntas se fueron respondiendo de manera intercalada en el chat y la podeis ver en e l video.
      La pregunta habria uqe darle la vuelta un poco, es decir, los niños prematuros que no tienen disponibilidad de leche materna, tienen mayor riesgo de probelmas digestivos, como el caso de la enterocolitis necrotizante, no están protegidos de todas las ventajas inmunitarias que posee la leche materna, hay que intentar que todas los niños muy prematuros tengan acceso a la leche materna de su madre, y si ello noe s posible a la leche materna donada. Ha demostrado mejor desarrollo cognitivo, mejor desarrollo visual, dismiuir las tases de infección nosocomial y aportar un valor añadido a las madres, que no solo dan su leche materna para su hijo y para otros como un acto de generosidad manifiesta, sino que se produce una mejor vinculación.
      Lo que nos hace tambien dfender que aquellas madres que no pueden dar leche materna a sus hijos, por diversos motivos, hay que procurar la misma o mayor implicación en los cuidados canguros, en su estar en la unidad y en el proceso de apego con sus hijos.

      Eliminar
  16. ¿Que función cumplen las asociaciones de padres?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mejor función que cumplen es el sorporte en la ayuda mutua entre iguales; es algo que ningun persona puede hacer mejor que aquella que ha pasado o esta pasando por una situación similar.
      Además de asesorar, acompañar, en proceso del viaje que hay que ir realizando con el hijo o la hija que nace antes e tiempo, su aprendizaje, el niveld e cuidado individualizado etc....Mejor contestan las propias asociaciones de padres esta pregunta.

      Eliminar
  17. Las asociaciones de padres son una estrategia de ajtoayuda extraordinaria para padres que inician un arduo camino muy tortuoso y son apoyados por personas que han pasado por situacion similar. Por otro lado la estrategia de unir fuerzas para reivindicar siguaciones conjuntas con profesional.

    ResponderEliminar
  18. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando continúen con un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero todavía creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando el tratamiento antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio de la terapia persisten y desde estos reservorios el VIH rebota si se detiene la terapia. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita la recuperación a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodysplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Enfermedad de Alzheimer desmoplásica de células redondas, Carcinoma adrenocortical, Asma, Planetas, mujeres lea sobre él en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que me puse en contacto con él en drituaherbalcenter@gmail.com. Incluso hablé sobre Whatsapps +2348149277967. Creo que fue fácil. Tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé. ¿Es un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar