jueves, 13 de diciembre de 2012

Solidaridad, generosidad y amor

Si tuviéramos que definir a una persona que está cuidando, no podría faltar ninguna de estas tres palabras. Cuidar a una persona, que no puede hacerlo por sí misma, es una labor solidaria, que exige dedicación y entrega, pero que rezuma amor, generosidad y, ¿por qué no?, alegría.

Todos estos calificativos no son de mi propia cosecha. Lo confieso, los he plagiado. La solidaridad, la paciencia, la buena comunicación, el amor, la dedicación, la entrega, la generosidad o la alegría son los adjetivos que un grupo de cuidadoras, de un taller cualquiera de la Escuela de Pacientes, usa para definir su labor. “¿Qué es para ti cuidar?”, es la pregunta que pone en marcha la primera sesión de un taller tipo del Aula de Personas Cuidadoras. A partir de ahí, las propias personas que están cuidando reflexionan sobre qué significa lo que hacen, qué implicaciones tienen y cómo se sienten haciéndolo. Porque uno de los objetivos principales de los talleres, es que las propias cuidadoras entiendan y verbalicen que cuidar es importante. Porque hacer que una persona, que no puede desenvolverse sola en su día a día lo consiga, es uno de los actos más generosos que existen. Y es fundamental que todos le demos el valor que tiene. Y el reconocimiento debe empezar por uno mismo.

Cuidar significa ayudar; cuidar significa guiar; cuidar significa acompañar, estimular, nunca suplir o hacer todo por alguien.  Y en este momento me acuerdo de Reme, una cuidadora de Córdoba que acompaña a su marido después de que este sufriera un ICTUS, que ha conseguido que levante el brazo para ponerle el jersey. Simplemente animándole a hacerlo cada día.

De esto saben mucho todos los profesionales que forman parte del Aula de Personas Cuidadoras. Enfermeras y enfermeros que han sabido escuchar a las cuidadoras. Que han sabido guiarlas. Que han sabido acompañarlas. Y que también aprenden de ellas cada día. Y en este momento me acuerdo también de Rosa, una “cuidadora experta” de Motril que cuida a su madre y a su padre con Alzheimer y que trabaja, codo a codo con el equipo de enfermería del Área Sanitaria Sur de Granada. Me acuerdo también de los y las profesionales del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Virgen del Rocío de Sevilla, Riotinto e Infanta Elena en Huelva, del Centro de Salud Loreto-Puntales del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz, del Distrito Costa del Sol y del Hospital Virgen de la Victoria en Málaga. Y porsupuesto de todas y cada una de las cuidadoras que han formado la Asociación Cordobesa de Cuidadores de Personas Dependientes (ACCUPEDE) y que también han apostado por ser Escuela de Pacientes.  



Gracias a estos flamantes equipos de trabajo, las cuidadoras se han formado para aprender a cuidar y a cuidarse, en temas como alimentación, higiene, medicación o movilización, pero también en asertividad, habilidades de comunicación, gestión de sentimientos o autoestima. Pero sobre todo se han comprometido con la ayuda mutua y creado lazos emocionales que nunca podremos olvidar.

Sus valoraciones sobre los talleres no han podido ser más positivas. Textualmente han destacado: “la experiencia”, “compartir”, “saber más”, “más conocimientos”, “aprender cosas que no sabía”, “mejor vida para mí”, “una experiencia para mejorar el cuidado de mis mayores” o “practicar muchas de las cosas aprendidas”. Opiniones, más que gratificantes, que se convierten en el mejor combustible para seguir trabajando.
Ahora nos falta dar un paso más que consolide nuestra red. Seguir reforzando equipos, llegar a centros, implicar a profesionales y cuidadoras. Y seguir poniendo de manifiesto que cuidar es IMPORTANTE.


Nuria Luque Martín
Aula de Personas Cuidadoras de la Escuela de Pacientes
Escuela Andaluza de Salud Pública

3 comentarios:

  1. Estimados señores :

    Mi nombre es Merche y soy Trabajadora Social.Pertenezco a
    A.F.E.D.A.Z, Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de
    Zaragoza, y poseemos un Blog titulado La Sonrisa Vacía.Somos seguidores del Blog CPaliativos Escuela de pacientes y nos gustaría poder enlazarlo al nuestro si les parece bien.
    Queremos darles a conocer el Blog pues pensamos que es una buena forma de que lo puedan valorar, y les queremos brindar la posibilidad de poder colaborar conjuntamente en lo que estimen
    oportuno.
    Podríamos establecer una línea de voluntariado virtual que nos facilitara la colaboración mutua entre ambos.
    Nos ponemos a su disposición para cualquier consulta que estimen oportuna y les agredecemos de antemano haber visitado nuestro blog.

    El enlace del Blog es el siguiente :

    http://lasonrisavacia.blogspot.com.es/

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mi nombre es Veronica Martinez Olguin soy estudiante de la Lic de enfermeria, es de suma importancia sensibilizar al cuidador para poder brindar una atencion de calidad y calidez al paciente, si no se tiene equilibrio emocional sera muy dificil de lograr los objetivos, es una tarea que tambien le corresponde al personal de enfermeria autoeducar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis. Si os apetece compartir vuestras reflexiones os invitamos a escribir en nuestro blog, mandando un correo con el asunto "Blog Cuidados Paliativos" a escueladepacientes.sspa@juntadeandalucia.es. Merche, tienes nuestro permisos para difundir este blog y sus contenidos, siempre citando a los autores. A cuanta más gente llegue este espacio mejor. Gracias y un abrazo,

    Escuela de Pacientes

    ResponderEliminar